HISTORIA

La família Soler,

Empezó la fabricación en cortar la madera de brezo el año 1880 en Amer (Girona), fué en el Molino  con el eje de la turbina cuando tuvieron luz para los motores, se fueron a la nueeva vivienda. Después de unos años en la misma calle, construyeron dos almacenes que aun conservo.

En anexos trabajaron en el molino de St. Aniol, en Cogolín (Francia), en las Hurdes (Salamanca), y otro tío fué a Tetuán (Marruecos).

En 1950 empezaron la fabricación de pipas con máquinas con correas de cuero de 5 metros copiadoras, dichas pipas tenian la marca ESKUARE, que funcionaron unos 12 años, y aún conservo algunas pipas y ornillos.

Yo, Juan Pedro Soler (Pierre) empezé a los 14 años, siempre trabajando en Amer como aprendiz y serrador de cepas de brezo para escabrones, para grandes fábricas (no para artesanos).

Lo más importante en los escalabrones és hervir en una caldera de cobre de 1000 litros durante más de 12 horas y deespués secarlas a una temperatura adecuada, y el proceso de secado para que esten bien curadas.

Hace unos años, el Centre Català d’Artesania, me dio el título de Maestro Artesano de fabricación de pipas con el pin de oro.

MEDALLAS Y HONORES

A lo largo de los años muchos son los honores que me han concedido des de diversas entidades y organizaciones. Aqui os dejo una muestra.